• Mexicali, B.C. México


Reconoce Francisco Rueda que no hay recursos para aguinaldo de jubilados

  • General
  • |
  • Armando Nieblas del Campo
  • |
  • 04-12-2018

MEXICALI.- Aunque aseguró que los recursos para cubrir el pago de la nómina y aguinaldos de los maestros en activo se encuentra garantizado, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, reconoció que actualmente no cuentan con el dinero para cubrir a los profesores jubilados y pensionados.

Luego de que este martes la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, María Luisa Gutiérrez Santoyo, anunciara la suspensión de clases para miércoles 5 y jueves 6 de diciembre; el Secretario General de Gobierno señaló que tanto el Gobernador como el Secretario de Planeación y Finanzas siguen gestionando recursos ante el Gobierno Federal.

Pero además, explicó que se encuentran analizando la posibilidad de acceder a un financiamiento para solventar el pago de los profesores del SNTE, SETE, CECYTE y el resto de los organismos autónomos con quienes se encuentran retrasados.

“No tenemos una fecha aún, ya que esperamos que concluyan las gestiones del propio Gobernador y las respuestas que tendremos de las diferentes instituciones bancarias que para tal efecto han sido convocadas”, indicó.

Rueda Gómez manifestó que el Gobierno Federal dejó de entregar recursos extraordinarios a la salud y educación en Baja California desde el año 2017, lo que representa un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

Detalló que para cubrir el pago de la nómina de los jubilados y pensionados del SNTE se necesitan aproximadamente 350 millones de pesos, que corresponden únicamente al mes de noviembre.

Sin embargo, el Secretario General de Gobierno reconoció que al día de hoy, no cuentan con los recursos necesarios para cubrir el pago de aguinaldo de jubilados y pensionados.

“Lo que está gestionándose son las partidas para maestros jubilados, están aseguradas las de maestros en activo, están asegurados todos los demás, solamente los maestros jubilados que son apoyos extraordinarios y los organismos que fueron partidas que fueron reorientados”, finalizó.

Mientras tanto, los maestros anunciaron la suspensión de clases el próximo 5 y 6 de diciembre, además realizarán un plantón en el Poder Ejecutivo el próximo jueves.

 

 

Información RadarBC